La propagación del coronavirus ha ocasionado múltiples cambios en muchos de nuestros hábitos y estilos de vida, especialmente, en el aseo y cuidado personal. Motivo por el cual, surgen nuevos sistemas de aseo y desinfección que se han intensificado, a nivel mundial, tomando en cuenta el tiempo y la forma de cómo debemos lavarnos las manos, con productos determinados, hasta el proceso de lavado que requieren nuestras prendas textiles al momento de salir o entrar en contacto con otra persona.
A base de las diferentes recomendaciones de prevención que se están tomando, una de las preguntas más usuales es: ¿cómo debe de ser el proceso de lavado de uniformes o prendas textiles, de las personas que hayan tenido contacto con casos positivos a coronavirus?
Muchas personas, también, se preguntan si el virus se expande o transporta por medio de la ropa. Sobre esta interrogante, la OMS (Organización Mundial de la Salud) emitió un comunicado, sobre la prevención y procesos de control que se deben ejercer en los centros de trabajo; confirmando que el COVID-19 tiende a aferrarse de las prendas textiles, específicamente, cuando se ha tenido contacto con personas infectadas.
Por ello, una de las recomendaciones, propuestas por ‘El Centro de Control y Prevención de Enfermedades’, en su artículo sobre la limpieza y desinfección en el hogar, es: evitar sacudir la ropa contaminada; ya que, el virus logra esparcirse a través de las gotículas que expulsamos al momento de respirar, haciendo que estas se adhieran a la ropa. Al momento de sacudir la ropa, estamos propagando el virus en el ambiente de nuestro hogar, o establecimiento laboral, poniendo en peligro a las personas que se encuentran a nuestro alrededor.
¿Qué sucede si mi ropa está infectada?
Según un artículo presentado por la página web de UNICEF, sobre los pasos a seguir para realizar el correcto lavado de las prendas textiles, comentó que estas deben incluir los procesos de desinfección y lavado correctos, bajo las condiciones y máquinas establecidas para una limpieza y desinfección total. Tomando en cuenta las temperaturas mayores a 60°C, junto con detergente o jabón; para luego, pasarlas por la secadora a una temperatura similar.
De no tener máquinas de secado, se puede hacer uso de planchas para eliminar el virus en su totalidad. Estas recomendaciones se emplean, mayormente, cuando se realizan los lavados de los uniformes en el hogar. Pero, para una mayor desinfección, es recomendable, enviar dichos uniformes a establecimientos de lavanderías industriales capacitadas para esta labor.
¿Cada qué tiempo debo lavar mis prendas textiles?
En primer lugar, debemos entender que el lavado intensificado de las prendas textiles, no presenta validez si es que la persona no ha salido a la calle o no ha tenido contacto con personas contagiadas por Coronavirus, como lo emitió, el New York Times en una entrevista con expertos sobre el tema.
Así pues, el lavado de las prendas, no debería ser muy recurrente para las personas que ejecutan las normas establecidas de aislamiento social obligatorio o los distanciamientos de entre 1 o 2 metros con otras personas.
Según el informe de la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, traducido al español) sobre las recomendaciones provisionales para hogares de EE. UU., con enfermedad por Coronavirus, sospechada o confirmada, la transmisión del COVID-19, se muestra con mayor frecuencia a través de objetos plásticos. Por lo tanto, la ropa no es un recurso principal de contagio; sin embargo, esto no significa que debamos descuidarnos al realizar el proceso de lavado.
En segundo lugar, no existe un tiempo de duración de lavado específico, ni la cantidad de veces que se deba realizar, nuevamente, salvo que, se haya tenido contacto con personas contagiadas. Pero sí, existen procesos específicos que se deben considerar para el lavado de uniformes laborales pertenecientes a los sectores de mayor rango de contagio como los hospitales.
En conclusión,
Considerar a las prendas textiles como portadoras principales del Coronavirus, es una suposición errónea, que se ha generado a nivel mundial. ¿Forma parte de los recursos de transmisión? Sí, pero dependiendo de la situación en que se encuentren las personas.
Referencias tomadas, adaptadas y traducidas de The New York Times, Centers for diseases Control and Prevention, Marketing.com y Medical News Today.