Con la reactivación económica y después de varios meses de encontrarnos en cuarentena a causa de la propagación del coronavirus, gran parte de la población se ha encontrado en la necesidad de visitar a sus familiares y amigos; ya que, el aislamiento social se ha convertido en una situación difícil de sobrellevar para muchos. Por ello, una cantidad determinada de personas se ha encontrado realizando reuniones; con el propósito, de volver a reencontrarse con sus seres queridos, pero ¿cómo hacer una reunión social sin propagar el virus?
Gracias al fin del confinamiento, podemos considerar que hemos retomado las actividades, que solíamos realizar antes de la cuarentena, frente a una nueva “normalidad”. Dentro de estas actividades, se encuentra la realización de eventos privados, pero, a consecuencia, que aún no existe la vacuna de esta enfermedad es que debemos continuar manteniendo los protocolos de limpieza y desinfección al momento de entrar en contacto con una persona. De esta manera, podemos evitar que el virus ingrese a nuestro organismo.
Por ello, si te encuentras en la obligación de realizar una reunión social te recomendamos tomar en cuenta las siguientes precauciones.
Recomendaciones para realizar una reunión social durante la pandemia
En caso que tengas la oportunidad de cancelar o postergar tu reunión social, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), recomienda que lo hagas, por lo menos hasta que se inicie la distribución de la vacuna.
Caso contrario, es importante mantener siempre la distancia entre las personas que se encuentran involucradas en la reunión siendo rigurosos con las medidas de higiene, limpieza y desinfección indicadas por el CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Cuanto más sean las personas con las que interactúen, cuanto más cerca interactúen y cuanto más dure la interacción, mayor será el riesgo de infectarse y propagar el COVID-19” – CDC (2020).
Si invitas amistades o familiares a tu hogar, es recomendable realizar las siguientes medidas:
- Ventilar y desinfectar las zonas comunes en las que vas a recibir a tus invitados.
- Delimitar la cantidad de personas que van a asistir a tu evento.
- Limpiar con lejía y agua las superficies con las cuáles entrarán en contacto tus invitados.
- Sustituir la toalla del baño por papel grueso desechable.
- Tener un tacho con bolsa de plástico para desechar los papeles utilizados.
- Mantener jabón líquido y gel antibacterial a la vista de todos los asistentes para que puedan desinfectarse las manos.
- Colocar un cobertor en tus muebles, como el sofá, para facilitar la limpieza y desinfección.
- Arreglar la sala de encuentro manteniendo las sillas separadas la distancia mínima establecida para que el virus no se propague fácilmente entre las personas.
- Mantener ventilado los espacios en donde se reúnan los visitantes o realizar tu evento en un lugar abierto.
- Solicitar que los asistentes se retiren los zapatos antes de ingresar a tu inmueble.
Referencias tomadas y adaptadas de Grupo IMQ y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.