Normalmente, una de las preguntas más consideradas o elaboradas por las empresas clientes es el grado de la temperatura que emplean las lavanderías industriales al momento de realizar el lavado y desinfección de los uniformes laborales. Las temperaturas de lavado se encuentran en constante variación dependiendo de las instrucciones que cada prenda presenta en sus etiquetas, así como también, por el objetivo que se busca obtener en la ropa.
No es desconocido que, en una lavandería industrial, o cualquier otro tipo de lavanderías, las prendas o uniformes laborales son agrupados y lavados bajo diferentes temperaturas. Cada temperatura presenta un objetivo específico; el cual, es tratar distintos tipos de suciedad, manchas o cuidados especiales que ciertas telas requieren.
Entonces, ¿cómo influyen las temperaturas de lavado en mis prendas?
El proceso de lavado que se realiza en las lavanderías es complejo logrando que la función que presenta la temperatura del agua desempeñe un papel esencial. Cada prenda requiere de un determinado nivel de temperatura para evitar el deterioro y maltrato de la fibra o material que la compone, como mencionamos anteriormente.
La elección de la temperatura depende de los beneficios que buscamos obtener con el lavado y desinfección. Por un lado, el emplear una temperatura baja del agua (agua fría) se evita que la ropa se destiña y es menos probable que reduzca su tamaño. Por otro lado, si buscamos eliminar todo tipo de alérgenos, entonces es indispensable hacer uso de temperaturas altas (agua caliente).
Niveles de temperatura
Existen tres niveles de temperatura para el lavado de las prendas textiles que se emplean en las lavanderías industriales:
1. Agua Caliente
Se considera agua caliente cuando la temperatura del lavado es superior a 54°C. Su uso está reservado para prendas o uniformes sucios o con gérmenes.
También es utilizada para aclarar prendas blancas y como desinfectante ocasional de toallas o sábanas contaminadas. Si introducimos prendas de colores al agua caliente, estas pueden desprender un poco su tinte; por ello, se agrupan en colores similares para evitar algún tipo de pigmentación entre ellas.
Esta temperatura debe emplearse con moderación porque tiende a encoger la ropa.
2. Agua Tibia
Para considerar la temperatura del agua como “tibia”, esta debe encontrarse alrededor de los 32°C. Esta temperatura es la ideal en el caso se encuentren lavando prendas de manera general; ya que, proporciona un nivel fuerte de limpieza con el mínimo riesgo de decoloración o reducción de la ropa.
La temperatura del agua tibia es una de las más utilizadas dentro de las lavanderías.
3. Agua Fría
La temperatura del agua debe encontrarse menor a los 26°C para ser considerada agua fría. Con esta temperatura las prendas de color oscuro o brillantes; incluyendo, prendas delicadas, obtiene un mejor resultado de limpieza y presencia. Además, en caso de presentar manchas de café o vino rojo es recomendable ser lavadas en agua a temperatura fría evitando que dichas manchas se fijen en la tela.
Referencias tomadas y adaptadas de La Wash Lavandería Autoservicio y Lavandería Industrial Wash.