En esta época de invierno, debemos estar atentos y saber diferenciar, los síntomas de un resfriado normal o fuerte, frente a los síntomas del coronavirus (Covid-19). Desde el inicio de la cuarentena, a mediados de marzo, y el aislamiento social obligatorio, implantado por la gran mayoría de países alrededor del mundo, el virus se ha ido propagando, ocasionando la saturación de hospitales y diversas entidades de salud.
Para evitar que este panorama continúe agravándose, debemos saber reconocer los tres niveles de intensidad que esta enfermedad presenta y los diversos síntomas que genera en una persona. De esta manera, podremos determinar si es necesario solicitar asistencia médica o tratar la enfermedad desde casa.
Niveles de síntomas del coronavirus
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un reporte emitido por la cadena de comunicación “BBC News” en su plataforma digital, informa que el 80% de las personas contagiadas presentan síntomas leves o inexistentes. Estas personas no se ven en la necesidad de recurrir a una establecimiento de salud; ya que, esta sintomatología puede ser tratada y monitoreada desde casa. Por otro lado, se determina que el 20% (minoría) de las personas positivas a Covid-19, presentan síntomas graves/altos; obligándolas a solicitar atención médica inmediata.
En ambos casos se recomienda a las personas contagiadas, no salir de sus hogares por ningún motivo; excepto cuando sea para acudir a un establecimiento de salud, solo en el caso del 20% de las personas que presentan un nivel grave/alto. Además, están en la obligación de portar mascarillas o máscaras faciales para evitar la propagación del virus entre las personas a su alrededor.
Síntomas del coronavirus
Entonces, ¿cómo puedo diferenciar en qué nivel me encuentro y bajo qué síntomas? Tos seca prolongada, fiebre (superior al 37,8° C) y cansancio, son los síntomas con los que se inicia e identifica la enfermedad. Dependiendo de la intensidad, al presentar estos tres síntomas, y no más, es que se determina que una persona se encuentra dentro del nivel leve. En estos casos, es recomendable controlar la fiebre evitando que esta supere los 40° C.
“Siempre que vaya a consumir un medicamento consúltelo con un médico primero (vía telefónica). Automedicarse puede empeorar la situación, ocasionando efectos secundarios en los pacientes.”
Si a los tres primeros síntomas se le adiciona, dificultad para respirar (sentir que falta el aire), fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida de olfato o gusto, dolor de garganta, congestión nasal, náuseas o vómitos y diarrea; entonces, confirmamos que el contagio del virus en la persona está entrando a la fase de nivel alto/grave. El presentar algunos o todos los síntomas mencionados o los signos de advertencia a una emergencia como, dolor o presión en el pecho, confusión, incapacidad para despertarse o estar despierto y coloración azulada en los labios o rostro, es obligatorio que busque atención médica de inmediato.
En caso de dar positivo a una prueba de Covid-19 y no presentar ninguno de los síntomas, mencionados anteriormente, aun así, está en la obligación de mantenerse aislado y evitar todo contacto por un período de 2 a 14 días, hasta que se le vuelva a tomar una prueba de descarte y esta salga negativa.
Referencias tomadas y adaptadas de BBC News y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.