Desde que se inició el fin del confinamiento a nivel mundial, muchas personas han comenzado a realizar o retomar sus actividades diarias con cierta normalidad; a excepción del uso de mascarillas, el distanciamiento social y el contacto físico entre personas como saludos y abrazos. A esta nueva “normalidad”, le agregamos el hecho de realizar reuniones sociales frente al riesgo de la propagación del coronavirus.
No podemos descartar ni dejar de considerar el hecho de que aún no existe una cura o vacuna que elimine el virus por completo. Si bien se han encontrado evaluaciones positivas y acertadas en cuanto a las vacunas, no está concreto del todo. Por ello, debemos mantener las regulaciones y protocolos de limpieza y desinfección.
Debido al estado de inmovilización social obligatoria muchas personas hemos evitado contactarnos físicamente con familiares o amistades cercanas, situación que evolucionó desde el inicio de la reactivación económica. Pero, ¿sabemos cómo actuar para evitar contraer el virus en una reunión social?
En el siguiente artículo te mencionaremos ciertos pasos o protocolos a seguir en el caso de que nos encontremos en la obligación o necesidad de asistir o realizar reuniones sociales en tiempos de coronavirus.
¿Cómo prevenir el virus dentro de las reuniones sociales?
En primer lugar, cabe resaltar que, si tenemos la oportunidad de cancelar o postergar una visita, cita y/o reunión social, debemos hacerlo por nuestro bienestar y el de las personas a nuestro alrededor.
Especialmente, si presentamos síntomas de la enfermedad o hemos estado en contacto con alguna persona que presente los síntomas del coronavirus. Tendríamos que aislarnos por 14 días del resto de la sociedad como medio de prevención y seguridad sanitaria. En el caso de ser asintomático debemos mantener los 14 días de cuarentena personal y, por otro lado, si presentamos síntomas, es recomendable mantenernos en casa hasta controlar la enfermedad o asistir a una entidad de salud cercana; siempre y cuando, la situación empeore.
Por otro lado, si su asistencia es obligatoria a alguna de las reuniones sociales, es indispensable mantener los mismos reglamentos de distanciamiento y protección personal. De manera general, debemos considerar que a mayor cantidad de personas que se encuentren en un establecimiento y cuanto más dure la interacción, mayor es el riesgo de contagio entre las personas y mayor es la propagación del virus.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda, en un artículo emitido a través de tu portal digital, lo siguiente:
– Incentive y aliente el distanciamiento social durante la reunión.
– Utilice mascarillas faciales en todo momento.
– Considere lavarse las manos en todo momento y constantemente.
– Limite el contacto con las superficies con las que otros han entrado en contacto.
– Evite compartir sus utensilios de uso (vaso, platos, cubiertos, etc.).
Referencias tomadas y adaptadas del Grupo IMQ y la CDC.