La temida enfermedad del coronavirus, ha provocado un gran cambio en los estilos de vida de todas las personas a nivel mundial, debido a la intensidad y gravedad que presenta este nuevo tipo de virus. Mientras el número de personas contagiadas, continúa aumentando, los niveles de gravedad y sintomatología son diferentes en cada persona; siendo estos leves, medios, altos o asintomáticos.
Debemos saber reconocer los síntomas básicos con los que se inicia esta nueva enfermedad; entre ellos tenemos: tos seca, fiebre y cansancio. A base de estos síntomas, y el progreso que vayan teniendo, con el paso de los días, es importante realizarnos la prueba de descarte, para corroborar si damos positivo al Covid-19. Pero, ¿qué sucede cuando una persona da positivo al coronavirus sin presentar síntomas? Es decir, es asintomático.
En el siguiente artículo, expondremos las acciones que una persona asintomática, debe aplicar para evitar contagiar a las personas a su alrededor.
¿Qué sucede si soy positivo al Covid-19?
Siempre, debemos considerar los síntomas que una persona presenta para determinar el nivel de gravedad de la enfermedad. En el caso de presentar síntomas graves, es indispensable que sea asistido por un equipo médico especializado; por ello, es recomendable que acuda a una entidad de salud lo más pronto posible, usando los recursos de protección en todo momento, como las mascarillas, protectores faciales, entre otros.
En el caso que los síntomas de coronavirus, sean leves o mínimos, es importante que las personas contagiadas se mantengan aisladas, por un período de 10 a 15 días, dentro de su hogar. Lavándose las manos con agua y jabón constantemente y manteniendo una distancia de 1 a 2 metros del resto de las personas con quienes convive. Además, limpie las superficies de contacto todos los días, para evitar que las gotículas se mantengan activas y otras personas puedan ser contagiadas.
Soy asintomático: ¿Qué debo hacer?
Tanto para una persona sintomática como una, asintomática, es indispensable que se mantenga aislada por 15 días, realizando una limpieza y desinfección constante de sus pertenencias.
Es importante, evitar el contacto con cualquier persona; ya que, aun así no presentemos síntomas, podemos contagiar a otras personas. El uso de mascarillas es obligatorio en todo momento.
¡DATO IMPORTANTE!
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que, una persona puede entrar en contacto con otra después de haber dado positivo al Covid-19, bajo los siguientes condiciones:
- No haber tenido 3 días de fiebre consecutivos.
- Mejoramiento, o anulación total, de los síntomas que presentaba la persona.
- 10 días después de la aparición de los síntomas.
Referencias tomadas y adaptadas de Diario AS y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.