Frente a una nueva realidad en la que nos encontramos a nivel mundial, el uso de mascarillas o máscaras faciales, se ha convertido en una obligación, esto debido a la reactivación económica y la reinsercción de las personas a sus establecimientos de trabajo. Es más, muchas personas no hacen uso solo de las mascarillas, sino que también portan protectores faciales; los cuales, cubren una mayor porción del rostro, minimizando las probabilidades de contraer el virus.
El uso de los protectores faciales, según determinados especialistas y expertos en el tema, presentan un rango de protección efectiva mayor al de las máscaras faciales; considerándolos como parte del equipo de protección personal (EPP) que cada persona debería adquirir. Es por ello, que, en la actualidad, estos productos son utilizados, principalmente, por los sectores de salud y entidades de protección a la población; gracias a la reducción de contagio que este brinda a una persona.
Pero, desafortunadamente, existen muchas personas que consideran viable hacer uso de los protectores faciales como sustitución de las mascarillas o cubre bocas. Este es un error muy recurrente, debido a la incomodidad y las consecuencias negativas que puede otorgar el uso constante de las máscaras faciales.
He aquí una de las grandes preguntas que emite la población frente a la aparición de los protectores faciales.
¿Los protectores faciales pueden reemplazar a las mascarillas?
La respuesta es, no. Los protectores faciales complementan el uso universal de las mascarillas de cualquier tipo, más no, las reemplazan. Especialmente, frente a una sociedad en donde se considera que; debido a la reactivación económica y el levantamiento del aislamiento social obligatorio (cuarentena), se debe disminuir los protocolos de protección y cuidado personal hasta el punto de no ejecutarlos.
No nos dejemos guiar por una “falsa” normalización de actividades, laborales o personales; ya que, el virus aún se mantiene presente en el ambiente sin un medicamento determinado que pueda eliminar la enfermedad dentro de una persona contagiada.
Frente a esta situación, el doctor Alexandro Saco, director de “Promoción de la Salud del Minsa”, comunicó a la Agencia Andina lo siguiente, sobre el uso de los protectores faciales:
“No reemplaza a la mascarilla, la complementa. Le da protección al rostro de manera general, tanto para el contacto directo de las microgotas que transportan al coronavirus como también para otro tipo de contaminaciones”
En base a las declaraciones del Dr. Saco, como ciudadanos, debemos ser conscientes sobre las consecuencias que la enfermedad del coronavirus está ocasionando a nivel mundial. Para ello, es imprescindible protegernos adecuadamente haciendo uso de las mascarillas, complementando nuestra protección con los protectores faciales; reduciendo el riesgo de contagio.
“Las mascarillas o máscaras faciales son de uso obligatoria para realizar cualquier tipo de actividades.”
Referencias tomadas y adaptadas de la Agencia Andina y Futbolperuano.com