La clasificación de prendas textiles es una labor importante al momento de realizar el lavado y desinfección de las prendas. Las lavanderías industriales toman muy enserio y consideran esto en todo momento, debido a que, si se realiza de forma incorrecta dicha clasificación podríamos llegar a arruinar las prendas y dañar las máquinas de lavado.
Cuando se realiza de manera correcta la clasificación de prendas, se agiliza el proceso de lavado, se ahorra tiempo, energía e inversión; ya que, al momento de cometer un error no solo debemos considerar el inicio del proceso, sino también, el riesgo de malograr la calidad de la prenda y el retraso en la entrega final de las prendas a las empresas clientes.
Por ello, en el siguiente artículo abordaremos las interrogantes sobre el objetivo de la clasificación de prendas textiles antes de introducirlas en las lavadoras y la lista de grupos de clasificación que debemos considerar.
¿En qué consiste la clasificación de prendas textiles?
El objetivo principal de la clasificación de las prendas, antes de realizar el lavado de estas, es evitar poner en riesgo la ropa o uniformes. Además, gracias a la clasificación podemos utilizar diferentes tipos de lavados y considerar las temperaturas del lavado que requieran las prendas en base al material de fabricación que presentan.
Sin embargo, uno de los factores principales para clasificar la ropa es reducir las probabilidades que las prendas se tiñan de otro color; debido al, descoloramiento de determinadas fibras. No es aceptable para una empresa cliente que sus uniformes laborales sean entregados de un color diferente al que fueron recepcionados; ya que, quebrantará el lazo de confianza y profesionalismo de una lavandería industrial.
Grupos de clasificación
Las lavanderías industriales dividen en tres grupos principales a la ropa antes de pasar por el proceso de lavado, desinfección y secado. Estos son:
1. Por colores
Las prendas blancas siempre deben ir juntas y separadas de las prendas oscuras para evitar el teñido de estas, como mencionamos anteriormente. Los colores claros (rosado, pastel, celeste, entre otros) también son separados de los blancos y oscuros.
2. Por procedencia
Específicamente, en las lavanderías industriales se realiza la clasificación por procedencia; ya que, varias de sus empresas clientes provienen de las entidades de salud; las cuales, pueden encontrarse infectadas y requieren de un determinado proceso de lavado y desinfección.
3. Por calidad y peso de la tela
La calidad y peso de la tela es una de las características que se considera al momento de clasificar una prenda; ya que, cada uno presenta un proceso o tipo de lavado diferente. Por ejemplo, no podemos realizar el lavado de una ‘jean’; el cual, presenta una tela más pesada y dura, similar al de una prenda liviana como la seda.
Referencias tomadas y adaptadas de Lavandería Industrial Wash y European Commission.