Una vez decretada la primera línea de reactivación económica en el Perú, varios trabajadores se encuentran preocupados de contraer el nuevo coronavirus en su espacio de trabajo. Es normal mantener este tipo de pensamiento debido al crecimiento excesivo que ha tenido la cifra de contagiados en las últimas dos semanas. Frente a esta situación, las entidades de limpieza y prevención, a nivel mundial, han emitido una serie de recomendaciones y protocolos a ejecutar para prevenir el contagio en el trabajo.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades considera que, probablemente, este virus puede continuar con su propagación más allá de este año, hasta que se determine una vacuna o solución para esta nueva enfermedad.
Hasta el momento, existe una variedad de regulaciones a seguir para evitar el contagio y propagación del Covid-19; tales como lavarse las manos, protegerse el rostro con mascarillas o lavando correctamente la ropa contaminada en el hogar.
Pero, ¿cómo puedo prevenir el coronavirus en mi centro de trabajo?
La respuesta a esta pregunta debe provenir desde ambas partes que conforman la empresa; es decir, jefes y empleados, deben de establecer normas de desinfección implementadas por la empresa.
En un artículo publicado por la red de comunicación CNN, sobre los métodos de prevención para evitar el contagio del COVID-19 en el centro de trabajo, mencionan que en primer lugar, las empresas deben realizar, al momento de que uno de sus trabajadores dé positivo al virus, es no solicitar una justificación médica; ya que, las entidades de salud se encuentran sobrecargadas y puede que no tengan tiempo para emitir un certificado de confirmación para el paciente.
A efectos de evitar el contagio entre personas, las empresas deben determinar las siguientes reglas:
- Evitar el acercamiento entre personas a menos de un 1 metro de distancia.
- Equipar al personal con protectores de respiración para cada miembro que presente, o no, síntomas de gripe o tos; para evitar la propagación del virus.
- Facilitar productos básicos de protección como mascarillas, protectores faciales, guantes, mamelucos y desinfectantes individuales al personal de trabajo.
- Los empleados enfermos no pueden regresar al trabajo, a menos que su temperatura se encuentre controlada y menor a 38º C durante 24 horas.
- Implementar toallas desechables que contengan cloro o lejía, para que el personal pueda limpiar y desinfectar las superficies de las áreas de trabajo.
- Implementar el uso de cabinas de desinfección a la entrada y salida del establecimiento u oficina.
- Identificar los espacios comunes en donde los trabajadores transitan constantemente y determinar un protocolo específico para ciertas ocasiones.
- Informe y capacite, constantemente, a su equipo de trabajo sobre esta nueva enfermedad facilitándoles el contacto con determinados especialistas, quienes podrán apoyar a los pacientes positivos.
- Colocar una variedad de afiches y/o señalizaciones dentro y fuera del establecimiento informando sobres los procesos de limpieza y desinfección a realizar en el establecimiento de trabajo.
- Comunicar las medidas a ejercer en caso alguno de los trabajadores sea portador del virus.
Conclusión
Realizando este tipo de recomendaciones, podemos evitar contraer el virus en el ambiente de trabajo de tu empresa, protegiendo la salud de tu personal de trabajo y la de sus familiares, así como, tu propia salud.
Referencias tomadas, traducidas y adaptadas de Centro de Control y Prevención de Enfermedades y CNN Español.