Al conocerse los primeros casos de pacientes portadores del virus en el país, una de las recomendaciones que varias instituciones del sector salud, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, han planteado, es el uso de mascarillas para protegernos del contagio del Coronavirus.
Conforme han ido pasando los días de la cuarentena, y frente a la expansión del virus, el uso de las mascarillas se ha establecido en una obligación para todas las personas, ya sea que porten el virus o no. Esto, debido a que se han encontrado situaciones en donde las personas que portan el Covid-19 son asintomáticos y no son conscientes de estar contagiados o de estar contagiando a otras personas a su alrededor.

Por ello, las mascarillas, o máscaras faciales, son un factor importante y obligatorio que las personas debemos portar al momento de salir de casa o entrar en contacto con otra persona. La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado, en su portal web, sobre los consejos que la población debe considerar al momento de usar una mascarilla frente a la presencia del nuevo Coronavirus.
En este comunicado se menciona que las mascarillas deben ser utilizadas, obligatoriamente, por los pacientes que hayan dado positivo a la prueba de descarte de Covid-19. Además, se recomienda que, aunque una persona no porte la enfermedad, pero presente tos o estornudos; a causa de una gripe ligera, debe utilizar las mascarillas como medio de protección.
El uso de mascarillas o mascaras fáciles son de carácter obligatorio para todas las personas, con o sin virus, a nivel mundial.
Pero, ¿utilizamos correctamente las mascarillas?
Existen ciertos pasos a seguir para corroborar que estamos utilizando, correctamente, las mascarillas o máscaras faciales para protegernos del virus y proteger a los demás. Estas son:
- Lavarse las manos, con agua y jabón o con gel desinfectante, antes de colocarse la mascarilla.
- Al momento de colocarse la mascarilla, revisar de cubrirse la boca y la nariz por completo sin dejar espacios.
- Evitar tocar la mascarilla al momento de utilizarla; de lo contrario, debemos desinfectar nuestras manos, nuevamente.
- Una vez se detecte que la mascarilla o máscara facial se encuentra húmeda, es momento de desecharla o cambiarla, dependiendo del tipo de mascarilla que sea.
- Retirarse la máscara facial de atrás para adelante sin tocar la parte delantera y desecharla. Para luego, lavarse las manos inmediatamente.

Conclusión
Estos son los 5 pasos a seguir para el correcto uso de las mascarillas o máscaras faciales como medio de prevención para evitar el contagio del Covid-19.
Referencias tomadas y adaptadas de la Organización Mundial de la Salud y CNN Español.
