El uso de mascarillas o máscaras faciales son de uso obligatorio a nivel mundial, a causa de la propagación del coronavirus. Pero, debido a la adquisición excesiva y necesaria de estos productos por parte de toda la población, estos han presentado un gran cambio dentro del mercado como: el aumento del precio, la escasez de stock del producto, entre otros.
Por ello, frente a la situación que se vive en varios países, es que muchas personas y emprendedores comenzaron a comercializar y crear mascarillas caseras; con la finalidad de beneficiar a la población que no puede adquirirlas, enseñarles cómo se puede confeccionar una mascarilla casera de manera sencilla y, los emprendedores directamente, puedan obtener un determinado ingreso frente la crisis económica.
En base a esta situación, surgieron dudas sobre los diferentes tipos de mascarillas que existen y si estas buscan alcanzar el mismo objetivo: “Protegernos del virus”. Por eso, en el siguiente artículo buscamos informarte sobre los tipos de mascarillas que existen y las funciones que presentan frente a la guerra contra el coronavirus.
Tipos de mascarillas contra el coronavirus
1. N95
Estas mascarillas son las más reconocidas y eficaces frente a la expansión de partículas. N95, como su mismo nombre lo dice, significa que puede proteger y evitar que salga hasta el 95% de las partículas más diminutas que existen: 0,3 micras. Estas mascarillas están diseñadas con poliéster y otras fibras sintéticas entre capas enredadas dificultando el paso de dichas partículas.
Algunas de las mascarillas N95 presentan unas válvulas de exhalación al frente, facilitando la respiración de cada persona. Para un correcto uso de este tipo de mascarillas debemos asegurarnos de que no haya espacio entre el rostro y tu piel. La N95 está diseñada para ser utilizada una sola vez.
2. Quirúrgicas
A diferencia de las N95, las mascarillas quirúrgicas o de grado médico, son menos efectivas; ya que, algunas de ellas, logran filtrar entre 60% y 80% de partículas pequeñas. Si logramos hacer uso de estas mascarillas de manera correcta, podemos protegernos del coronavirus, evitando esparcir las gotículas contaminadas al estornudar o toser.
Estas mascarillas están diseñadas en base a capas de tela sintética respirable, similar al papel en forma rectangular. Son desechables, por tanto, se utilizan solo una vez.
3. Caseras
Estas mascarillas surgen debido a la escasez de las mascarillas quirúrgicas; ya que estas solo eran disponibles, para el uso del personal que pertenece al sector salud, o establecimientos que requerían de las mascarillas N95. Dependiendo de la tela y el proceso de fabricación, una mascarilla puede ser similar al de una quirúrgica. Por ello, te recomendamos utilizar un material denso que logre capturar la mayor cantidad de partículas virales (carga viral).
4. Caseras con filtro
Por otro lado, las mascarillas caseras con filtro, están fabricadas con tela 100% algodón con un bolsillo extra al interior; con la finalidad, de colocar un filtro adicional que logre capturar las partículas con mayor seguridad. La calidad del filtro que se introduce en la mascarilla casera es como el filtro que se usa para pasar el café.
“Recordemos que el uso de las mascarillas es obligatorio para realizar cualquier tipo de actividad fuera de casa. ¡Protégete y protege a los de tu alrededor!”
Referencias tomadas y adaptadas de la BBC News y el New York Times.