A inicios de este año 2020, y antes de iniciarse la cuarentena; un reporte emitido por el “Cole Market Research”, muestra la variación de la demanda en los diferentes sectores de comercio. En él, se aprecia que la demanda en el sector de los servicios de lavanderías se encontraba en aumento.
Este informe también expone que el mercado de las lavanderías se encontraba en un auge a nivel mundial valorando un ingreso sostenible creciente desde el 2020 hasta el 2026.
Pero, nuestra realidad actual, a causa de la propagación del COVID-19, ha ocasionado un cambio drástico en todos los sectores de comercio, entre ellos el del lavado textil.
Hecho que, poco a poco, se va modificando con el transcurso de la cuarentena, y gracias a la información proporcionada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) o también conocida como “World Health Organization”, se ha logrado establecer que las lavanderías industriales, surjan y comiencen a operar; con el objetivo, de beneficiar a los sectores que se encuentran combatiendo esta enfermedad permanentemente.
Esta situación pone al frente a las lavanderías industriales que, principalmente, buscan apoyar con sus servicios de limpieza y desinfección, al personal que se encuentra en contacto directo con este virus.
Las lavanderías industriales en época de crisis
Somos conscientes que a nivel mundial, varios sectores como los hospitales, Fuerzas Armadas, laboratorios, albergues donde se cuidan a personas mayores, así como, personal de limpieza y de comercio, entre otros; se encuentran realizando sus actividades laborales para apoyar a la población y a las personas vulnerables.
Dichas personas son las que se encuentran con un mayor nivel de exposición al contagio y quienes requieren un sistema especializado de limpieza y desinfección de sus uniformes diariamente.
Si nosotros, que salimos para realizar las compras del mes o de la semana, debemos seguir un protocolo para salir y para entrar con nuestras prendas, zapatos, accesorios y superficies de la piel expuestas, ¿imaginemos la responsabilidad que debe de haber en el personal de salud, policías y militares o para el personal de los supermercados?
Una de las soluciones que han aportado varias empresas e instituciones, es el incremento de la producción de uniformes para su equipo de trabajo y que ellos tengan mayores facilidades de poder realizar una desinfección de sus prendas durante sus turnos de trabajo y evitar el contagio o propagarlo.
Para ello, las lavanderías industriales han decidido sobresalir y ofrecer sus servicios con la finalidad de apoyar a los sectores más críticos, facilitándoles la obtención y entrega de uniformes listos para su uso, luego de haber pasado por un proceso de limpieza, desinfección y planchado estricto.
De esta manera, aportamos tranquilidad al personal y a las empresas que tanto la necesitan, al entregarles prendas limpias, desinfectadas y de uso inmediato sin necesidad de preocuparse por si la acción de lavado es correcta o no.
Perspectiva a nivel mundial
Empresas e instituciones en países como España, Inglaterra y Escocia, ya se encuentran en colaboración con entidades de lavanderías industriales, lo cual beneficia a su personal ya que esta es una labor ardua y dura, como mencionamos anteriormente, que se debe realizar diariamente en sus respectivas casas.
“Nuestro personal en Escocia ha recibido especificaciones y regulaciones estrictas para acceder y brindar apoyo a las entidades de lavanderías quienes han sido identificadas como entidades benefactoras” – Laundry & Cleaning Today (2020).
Pasar de un lavado detallado, realizado por nosotros mismos, a enviarlo a una institución profesional que conoce y se dedica al servicio de lavado textil con máquinas adecuadas, químicos específicos y a temperaturas requeridas; es más reconfortante para las personas que deben laboral diariamente en los sectores de salud y comercio.
Esto sucede, debido a que la Organización Mundial de Salud (OMS), se pronunció durante el periodo de cuarentena, especificando un sistema detallado sobre cómo debería ser el proceso de lavado de las prendas de las personas que se encuentran laborando en lugares públicos y de atención al cliente.
“Considero que este sistema puede ser puesto para un uso positivo y correcto brindando, a las empresas afectadas junto a su personal, un respiro, ayuda y motivación para continuar combatiendo esta enfermedad desde otra perspectiva.” – Laundry & Cleaning Today (2020).
Es por ello, que brindar los servicios de las lavanderías industriales a los sectores de salud y al personal uniformado, ayudaría, en gran medida, a la realización diaria de sus actividades laborales.
Este servicio se ha convertido en uno de los pilares que buscan combatir el coronavirus.
Referencias tomadas, adaptadas y traducidas de Laundry and Cleaning today, Cole Market Research, MR Invasion, Organizacion Mundial de la Salud y MarketindDirecto.com.