En muchas partes del mundo están reaperturando algunos sectores comerciales, inmobiliarios y demás. Existen aún personas, especialmente la población vulnerable, que se preguntan cómo evitar contraer la enfermedad del coronavirus, frente al fin del confinamiento.
Recordemos, que aún no se encuentra la cura para el Covid-19, sino que existe una serie de opciones médicas que pueden ayudar a controlar la enfermedad lentamente, hasta superarla. Por ello, aun así, nos encontremos en un proceso de reactivación económica, debemos mantener las precauciones necesarias que solicitan las entidades de salud.
En una entrevista reciente, entre expertos del tema y el New York Times, sobre los riesgos de contraer el virus frente a la reactivación, se determinó una serie de factores que decretan el rango de riesgo que presentan las personas al retomar sus actividades diarias y laborales.
Factores para determinar el riesgo de contagio frente al fin del confinamiento
El factor principal a considerar es, mantener los protocolos de aseo y lavado de manos en todo momento, junto a la protección respectiva que debemos portar al momento de salir y regresar del hogar.
Los expertos están llegando a un consenso, que consiste en que, al salir de casa y movilizarnos en un espacio público y que sea amplio de área, menor es el riesgo de contagio entre las personas. Siempre debemos mantener la distancia de un metro entre cada persona. A diferencia de un espacio estrecho, en donde las personas se encuentran cerca unas de otras, aumentando así, el rango de contagio; debido a que las gotículas que expulsamos al momento de respirar se concentran en dicho espacio.
Debemos tener presente, que la alta densidad o aglomeración de personas en un espacio determinado, hará que el virus se puede esparcir fácilmente; ya que un estudio reciente, determinó que con solo hablar las personas expulsamos miles de gotículas que se mantienen en el aire por, aproximadamente, 14 minutos. Dándole tiempo a una persona que se encuentra cerca de inhalar dichas gotículas.
Conclusión,
Debemos ser conscientes en respetar y aplicar los protocolos de prevención que, las organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, han determinado para mantenernos protegidos, evitando propagar el virus; y especialmente, cuidar la salud de la población más vulnerable al coronavirus.
“Recuerda portar tu mascarilla y lavarte las manos constantemente.”
Referencias tomadas y adaptadas del New York Times y la BBC News.