Uno de los muchos cambios que ha provocado la propagación del virus Covid-19, también conocido como coronavirus, se centra en la limpieza de superficies que se debe mantener en el hogar de manera obligatoria y diaria. Debido a que hasta el momento, sabemos que el virus se puede establecer en una superficie por largo tiempo, incluyendo horas y días, poniendo en peligro la salud de tu familia.
Por esta razón, es que muchas personas se encuentran realizando todo tipo de limpieza y desinfección sobre sus superficies, con productos que eliminan bacterias, gérmenes y el virus hasta el 99.9%. Pero, desafortunadamente, el constante miedo de contraer esta nueva enfermedad ha ocasionado que las personas limpien las superficies de sus hogares más de dos o tres veces continuas como medio de prevención. Especialmente, si se trata de superficies “contaminadas” con los productos traídos de la calle; los cuales, reciben un proceso detallado de desinfección según recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aun así, con todos los diversos productos de desinfección que existen, te realizamos la siguiente pregunta: ¿estás desinfectando correctamente las superficies de tu hogar para evitar contraer el coronavirus? Lo que normalmente sucede es que las personas solemos limpiar, constantemente. una superficie pensado que al momento de desinfectarla varias veces se eliminará el virus o cualquier otro germen que se encuentre en ella. Es a causa de este tipo de acciones erróneas que el New York Times decidió conversar con los expertos en dicho tema para corroborar si las personas están realizando la limpieza correcta.
Consejos para limpiar las superficies del hogar correctamente
Andrew Janowski, profesor de “Enfermedades Infecciosas Pediátricas” en el Hospital Infantil St. Louis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, comentó que si desinfectamos las superficies con producto determinado; debemos leer previamente las instrucciones de uso para corroborar la manera adecuada de utilizar este producto.
Además, también sugiere, que dicho producto, especialmente, si es líquido, debemos dejarlo reposar en la superficie a desinfectar por unos minutos antes de limpiarlo con un trapo externo. Esto, debido a que el producto puede tener un tiempo determinado para actuar y limpiar a profundidad dicha superficie; obteniendo mejores resultados.
Otro consejo que emiten los expertos es considerar que los productos que se adquieren, pueden llegar a desinfectar y eliminar los gérmenes y bacterias, pero no el coronavirus. Para ello, debemos informarnos cuales son los productos que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha confirmado como aptos para la limpieza y desinfección del Covid-19.
Productos como el cloro o lejía han sido confirmados, por el CDC (siglas en inglés) y la OMS, ser eficientes para culminar con los rastros de este virus en las superficies contaminadas al 100% mediante una combinación específica; ya que, su uso excesivo puede ocasionar efectos secundarios, tanto para la salud de las personas como para las mismas superficies dependiendo del material.
Recomendación de la CDC
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha emitido dos recomendaciones para realizar el correcto uso del cloro o lejía dentro del hogar para desinfectar las superficies y productos, evitando efectos negativos en la salud de las personas:
Referencias tomadas y adaptadas de la página oficial del New York Times y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.