El uso de protectores faciales se ha ido incrementando en el Perú; como consecuencia de la reactivación económica y la presencia del coronavirus; ya que, hasta el momento, no existe una solución o medicamento determinado, que elimine los síntomas de esta enfermedad, por completo.
Recordemos que, al hacer uso de los protectores faciales, estos no reemplazan ni presentan los mismos beneficios que una mascarilla facial puede proporcionar a una persona; con la finalidad, de evitar contraer el virus. Entendamos que los protectores faciales buscan complementar a las mascarillas, aumentando la protección de una persona y evitando que el virus logre ingresar al organismo; reduciendo el riesgo al mínimo por ciento.
Pero, debido a que los protectores faciales son recursos complementarios ¿Es recomendable, utilizarlos para protegerme? Esta es una de las preguntas más comunes que presenta la población frente a la propagación del virus. Por lo tanto, en el siguiente artículo, buscaremos responder a dicha interrogante.
La respuesta es, sí. Mientras más protegida se encuentre una persona, menor riesgo de contagio presentará. Según la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 se transporta por medio de las gotículas que las personas expulsamos al momento de respirar, toser o estornudar; las cuales, son aspiradas o ingresan a través de la nariz, boca u ojos de las personas que se encuentran a nuestro alrededor.
Por ello, al momento de utilizar mascarillas o máscaras faciales, estas solo cubren las dos primeras partes de la cara (nariz y boca), dejando al descubierto y vulnerable a los ojos, que es una puerta de acceso del virus. Según el doctor Alexandro Saco, en una entrevista con la Agencia Andina, se refirió a los protectores faciales de la siguiente manera:
“Sin duda los ojos son un espacio de contacto. Los protectores faciales permiten un mayor control de la boca, la nariz y también de los ojos, sobre todo en espacios cerrados” – Dr. Alexandro Saco.
Sumado a esto, los protectores faciales evitan la autoinoculación; es decir, evita que las personas estén, constantemente, frotándose los ojos, de esta manera, inhabilitan esta vía de ingreso del virus a su organismo.
“El uso de mascarillas faciales es obligatorio a nivel nacional”
Referencias tomadas y adaptadas de Agencia Andina y Futbolperuano.com.