Debido a la situación que estamos viviendo mundialmente, en relación a la pandemia, son muchas las empresas que se encuentran adquiriendo los servicios de una lavandería industrial con el propósito de brindar seguridad y tranquilidad a su equipo de trabajo. Pero, no se descarta que aún existan ciertos empleados influenciados por los propios empresarios, que laboran el sector de prevención de riesgos laborales, que no consideran relevante la alianza con una lavandería industrial que realice la desinfección correcta de los uniformes laborales.
Las razones que presentan dichas empresas son diversas, pero la más recurrente es la idea de realizar una inversión innecesaria ya que, lavar los uniformes del personal es una labor que puede ser realizada en el hogar del mismo trabajador o en las lavanderías que las mismas empresas presentan. Pero, ¿qué sucede cuando el personal no cuenta con las máquinas y productos necesarios de limpieza? ¿O si la lavandería de la empresa no cuenta con las máquinas establecidas para un correcto lavado y desinfección de uniformes?
Estas son interrogantes puntuales que muchas empresas no consideran o no analizan al momento de establecer las medidas de prevención y cuidado para su personal, las cuales fueron emitidas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un estudio realizado por la NIOSH sobre la contaminación de los hogares por sustancias externas que provienen del área del trabajo.
En la actualidad, no es un proceso sencillo la limpieza y desinfección de los uniformes, ya que, está confirmado que el virus del COVID-19 se transporta a través de dichas prendas textiles ejerciendo una preocupación e intranquilidad por parte del personal de trabajo.
Por ello, si una persona se encuentra en contacto con otra, ya sea que esté contagiada o no, debe seguir los requerimientos obligatorios que ha implantado la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe de “Prevención y control de infecciones en los centros de atención de larga estancia en el contexto de la Covid-19”, para el lavado correcto de los uniformes de labores; con el objetivo de, evitar la propagación del coronavirus. Pero esta no es la preocupación principal de las personas, sino que debemos considerar el cuidado y protección de las familias con quienes conviven debido a que, puede que la limpieza y lavado de las prendas en el hogar no obtengan los resultados adecuados para eliminar el virus por completo. E, incluso, contamine y contagie a alguna persona vulnerable cercana a ellos.
¿Por qué no debo lavar mi uniforme en casa?
El New York Times, entrevistó a tres expertos del tema, sobre el contagio del coronavirus a través de la ropa, se sabe que los seres humanos esparcimos gotículas al momento de respirar; en el caso del coronavirus, es por medio de estas gotículas que se esparce y se instala en los uniformes laborales de los trabajadores que hayan estado en contacto con personas positivas de COVID-19.
Lo primordial, en esta situación, es recurrir a las normas de prevención para la higiene personal; para luego, considerar a la prenda textil como segunda prioridad en desinfección.
Una de las recomendaciones expuestas por el U.S House holds with Suspectedor Confirmed Coronavirus Disease 2019 (COVID-19), menciona que si las gotículas ya se encuentran impregnadas en el uniforme de una persona, esta requiere de un proceso de lavado y desinfección completa a determinadas temperaturas y con productos específicos, que ofrece una lavandería industrial. De no ser así, las empresas y trabajadores se encuentran exponiendo a sus familiares y seres queridos a potenciales riesgos en su salud, aumentando las probabilidades de contraer la enfermedad del coronavirus.
Por ello, es recomendable que las empresas soliciten los servicios completos que ofrecen las lavanderías industriales, para proteger a sus trabajadores y a sus familias. Además, la hipótesis de considerar como una inversión extra en tiempos de crisis el recurrir a los servicios de lavado, es errónea. Todo lo contrario, las empresas ahorran en el consumo de energía, la compra de lavadoras especializadas, secadoras, productos de desinfección para material determinado, entre otras necesidades básicas que las lavanderías presentan en sus establecimientos.
Servicios de una lavandería industrial
Las lavanderías industriales, se encuentran capacitadas y experimentadas para realizar el correcto lavado y desinfección de cada tipo de uniforme laboral que se les encarga; tomando en cuenta el cuidado de las fibras de dichas prendas, dándole a sus clientes el resultado que buscan para mantener una imagen correcta de su personal frente a sus clientes y la protección de su salud.
Ahora, frente a la crisis sanitaria en la que se encuentra el mundo, las regulaciones obligatorias del proceso de lavado de los uniformes laborales, han sido intensificadas; haciendo uso de altas temperaturas como de 60° C, para eliminar el virus instalado en las prendas textiles, sin tener que malograr el material. Para luego, pasar a un proceso de secado en las máquinas seleccionadas a una temperatura similar en conjunto de los productos requeridos.
Finalmente, dichos uniformes son planchados con máquinas correspondientes a la temperatura solicitada, doblados y separados en bolsas limpias para ser entregados a sus clientes en las calidades óptimas.
A nivel mundial, estas alianzas entre empresas y lavanderías industriales se han intensificado; brindando resultados satisfactorios a ambas partes, con tiempos de hasta 24 horas de entrega inmediata. Todo esto; con el objetivo de que el personal industrial o de cualquier empresa, que se encuentra en constante contacto con diversas personas, pueda obtener la seguridad y tranquilidad de que sus prendas han pasado por un proceso arduo de desinfección, evitando la contaminación hacia ellos y sus familiares.
Conclusión
Los uniformes laborales son considerados como una ruta de contaminación del Covid-19 que, usualmente, lavadoras y secadoras del hogar no suelen eliminar por completo porque no están capacitadas para realizar este tipo de lavado y desinfección específica, exponiendo la salud de sus familias y seres queridos. Situación que una lavandería industrial sí puede controlar y eliminar para el bienestar de sus clientes.
Referencias tomadas y adaptadas de Lavandería Industrial Wash, Organización Mundial de la Salud, New York Times y Centros para el Control y Prevención de enfermedades.