La batalla contra el coronavirus aún está activa, terminará cuando se haya encontrado una cura. Hasta el momento, cumpliendo los protocolos, podemos controlarla. Aun así, ciertos países, que acataron las medidas de distanciamiento social obligatorio, se encuentran en un proceso de reducción o detención de la curva de pacientes infectados. Pero, esta situación, no descarta que debamos disminuir los protocolos de limpieza y desinfección para prevenir el virus; ya que, uno de los sectores que aún se mantiene en alerta, por el incremento de contagiados, es el sector salud – “nuestros héroes”. Para justificar este incremento, los expertos concentran su explicación en base a la cantidad de carga viral que el equipo de salud adquiere diariamente.
¿Qué es una carga viral?
Por carga viral nos referimos a “la concentración del virus”; que identifica la gravedad de cualquier enfermedad, determinando el riesgo de contagio (alto, medio o bajo) en una persona.
Los expertos explican que, para diagnosticar el grado de riesgo de una persona, es necesario definir la cantidad de carga viral a la que ha sido expuesta. Una vez que el virus ingresa a nuestro cuerpo, invade nuestras células, replicándose entre ellas. Dichas copias o réplicas se van acumulando dentro de nuestro organismo ocasionando que, durante el paso de los días, el virus se vaya incrementando.
¿Cuál es la situación de las personas con mayor carga viral?
“Cuantos más virus haya dentro de mí, será más probable que yo te lo transmita” – Profesora Wendy Barclay en una entrevista con la BBC.
Algunas personas consideran que su sistema inmune, especialmente, si han mantenido un estilo de vida saludable, puede combatir el virus que ingrese a su cuerpo, optando por presentar síntomas de niveles leves o inexistentes. Esta afirmación es relativamente inválida. Según la profesora Wendy Barclay del departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College en Londres, expone que la cantidad de virus (carga viral) introducido en el cuerpo de una persona es quien determina la batalla entre el sistema inmunológico y el Covid-19.
Por ello, los síntomas del coronavirus pueden variar en cada individuo, afectando principalmente en este caso, al equipo de salud porque son ellos quienes se encuentran más expuestos a altas cantidades de virus al momento de tratar y curar a cada paciente infectado.
¡Datos Importantes!
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en ingles) señala que la carga viral para iniciar la enfermedad es de ~ 1000 partículas virales (vp).
En el siguiente listado nos detalla el nivel de riesgo y la cantidad de partículas virales que se emiten por actividad:
- Respiración: ~20 vp / minuto.
- Discurso (Conversación): ~ 200 vp / minuto.
- Tos: ~ 200 millones de vp (puede permanecer en el aire durante horas, especialmente, en un entorno con poca ventilación).
- Estornudar: ~ 200 millones de vp.
- Estar cerca de alguien (- 2 m de distancia): bajo riesgo si el límite es inferior a 45 minutos.
- Conversar con alguien cara a cara (con máscara): bajo riesgo si el límite es inferior a 4 minutos.
- Persona caminando junto a ti, corriendo o en bicicleta: bajo riesgo.
- Espacios bien ventilados manteniendo la distancia (espacio abiertos): bajo riesgo.
- Compras: riesgo medio (puede reducir a la baja, limitar el tiempo y seguir la higiene).
- Espacios interiores y estrechos (poca ventilación): alto riesgo.
- Baños públicos y áreas comunes: alto riesgo de fómites / transferencia de superficie.
- Restaurantes o espacios cerrados de consumo alimenticio: alto riesgo (puede reducir a riesgo medio al sentarse al aire libre con distancia y percepción del tacto en la superficie).
- Escuelas, oficinas, institutos y universidades (incluso con distancia social): muy alto riesgo (incluido un alto riesgo de transferir fómites).
- Fiestas / Bodas o reuniones (sin protección y protocolos de limpieza): muy alto riesgo (con la higiene requerida y distanciamiento podemos reducir el riesgo).
- Redes de negocios, conferencias y similares (espacios estrechos, sin ventilación y sin distanciamiento): muy alto riesgo.
- Arenas (Box) / Conciertos / Cines: muy alto riesgo.
Para evitar todo tipo de contagio, en forma obligatoria, debemos cumplir con los protocolos, procesos y pasos de limpieza, lavado y desinfección establecidos por las establecimientos de salud.
¡Cuídate a ti y cuida a los demás!
Referencias tomadas y adaptadas de la BBC News y Banca de Negocios.