Todas las personas nos encontramos en riesgo de contraer coronavirus. ¿Todas somos vulnerables? Sí, pero existen ciertas personas que presentan un mayor índice de vulnerabilidad frente a esta enfermedad que otras. En este caso, consideramos como personas vulnerables a los adultos mayores y personas con afecciones médicas.
La enfermedad del coronavirus no busca un determinado factor para ingresar al organismo de una persona y generar los síntomas letales dependiendo del grado en el que se encuentre el paciente. Esta afirmación, puede verse reflejada en los casos que se muestran diariamente sobre personas de diferentes edades y diferentes estados de salud que se encuentran combatiendo la enfermedad.
Entonces, ¿a quiénes consideramos como personas vulnerables?
Como mencionamos anteriormente, los adultos mayores y pacientes que presentan algún tipo de enfermedad crónica con afecciones médicas son consideradas como personas vulnerables de alto riesgo.
Además, también se ha considerado que la tasa de mortandad del virus varía dependiendo del sexo de la persona. Es decir, que, para los hombres, la tasa de mortalidad es del 2.8% frente a la de las mujeres con el 1.7%; convirtiendo a los varones como personas más vulnerables, en comparación a las mujeres. Esto debido a las células protectoras en abundancia que generan sus organismos.
¿Cómo sé si soy una persona vulnerable debido a una afección médica preexistente?
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron una lista para determinar las enfermedades que una persona presenta para que sea considerada como paciente de alto riesgo al coronavirus.
Las personas con ciertas afecciones pueden encontrarse dentro de cualquier rango de edad, no necesariamente, mayores de edad o viceversa.
La lista de enfermedades es la siguiente:
– Enfermedad renal Crónica
– EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
– Diabetes Mellitus (Tipo II)
– Enfermedad de Células Falciformes
– Obesidad (IMC de 30 o superior)
– Cáncer
– Afecciones cardíacas graves (Insuficiencia cardíaca, enfermedad de la arteria coronaria o miocardiopatías).
– Personas Inmunodeprimidas por trasplante orgánico (Sistema Inmunitario Debilitado)
Esta fue una de las listas preliminares que surgió al inicio del conocimiento del coronavirus o Covid-19. Pero, poco a poco, las investigaciones, como lo mencionamos anteriormente, se encuentran actualizándose en base a los resultados obtenidos de pacientes ya tratados con síntomas graves. La CDC adjunto una nueva lista que se complementa con las afecciones anteriores; las cuales, son:
– Asma (Desde moderado a grave)
– Enfermedad cerebrovascular (Afecta vasos sanguíneos y suministro de sangre al cerebro)
– Diabetes (Tipo I)
– Fumar
– Fibrosis Pulmonar
– Talasemia
– Fibrosis Quística
– Hipertensión o Presión arterial alta
– Afecciones Neurológicas (Demencia)
– Enfermedad Hepática
– Embarazo
– Personas Inmunodeprimidas (incluye deficiencias inmunitarias, VIH, uso de corticoides o medicamentos similares que debiliten el sistema inmunitario)
Si tú, algún familiar o amigo presenta cualquier enfermedad de este listado, entonces, debemos cuidarlos en todo momento de que contraigan el virus. Sigamos los protocolos adecuadas al momento de ingresar y salir del hogar.
¡Usemos las mascarillas y protectores faciales en todo momento!
Referencias tomadas y adaptadas de “El Español” y El centro de Control y Prevención de Enfermedades.