Hasta que el proceso de desarrollo de la vacuna para eliminar o detener el coronavirus, por completo, se va a requerir, de cierta manera, de un determinado tiempo para que pueda ser comercializada en todo del mundo. Lamentablemente, esto no descarta, que las posibilidades de obtención sean lejanas; aunque, los científicos se encuentran en avances positivos para el desarrollo de la vacuna.
Hasta el momento, han sido diversos los protocolos de actuación (tratamientos y medicamentos) frente al coronavirus, que han logrado detener los síntomas en una persona contagiada. Existen casos, en donde personas con diagnósticos críticos o consideradas dentro del grupo de riesgo, han logrado superar las peripecias que esta enfermedad les ha ocasionado; convirtiéndolos en sobrevivientes. En base a este caso presentado, reiteramos la pregunta: ¿Cómo se puede controlar o detener el coronavirus si no existe una vacuna que lo elimine por completo?
Para ello, en el siguiente artículo, presentaremos una serie de soluciones que fueron empleadas por las entidades de salud y sanitarias, en base, a las constantes investigaciones que se realizan diariamente sobre el Covid-19.
Soluciones para combatir los efectos del coronavirus
Una de las soluciones principales para evitar contraer el coronavirus, aunque suene reiterativo, es el proceso de lavado de manos constante, con agua y jabón. Los expertos coinciden, en base a un estudio realizado por el “Centro Médico Universitario de Utrecht”, que el 90% de la población debe hacer uso de los productos de protección (mascarillas, protectores faciales y el distanciamiento físico) en conjunto con el lavado de manos, para detener el brote y propagación del virus entre las personas.
En el caso, que la persona sea portadora del virus, los protocolos no varían de las primeras medidas antes mencionadas, sino que, a estas se les agrega una serie de tratamientos para combatir la enfermedad dentro del organismo de la persona. Según menciona en su artículo, el medio de comunicación ‘BBC News”, existen tres líneas de investigación que han sido exploradas por los científicos sobre los tratamientos para el coronavirus:
- Medicamentos Antivirales: Estos medicamentos combaten directamente la capacidad de expansión que presenta el coronavirus dentro del organismo del paciente contagiado, evitando que se propague por todo su cuerpo.
- Medicamentos que ayudan al sistema inmunitario: Son muchos los pacientes con casos graves, debido al nivel de carga viral que se haya detectado en su organismo; por ello, es que se hace uso de medicamentos que protejan y ayuden al sistema inmune de una persona, y de esta manera, se logra elevar las defensas para que el organismo pueda combatir los efectos del virus.
- Anticuerpos: Son elaborados a partir de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad (los cuales cumplen ciertas características para poder ser donadores) o de fármacos (elaborados dentro de un laboratorio), para luego ser usados para combatir los efectos del virus.
Por ello, se debe mantener constantemente el distanciamiento social y hacer uso de los productos de protección personal, para evitar el ingreso del virus al organismo; ya que, no se sabe en qué nivel de riesgo se pueda encontrar una persona.
“Si me cuido yo, cuido al resto.”
Referencias tomadas y adaptadas de BBC News y CNN Español.