Son varios los países que se encuentran levantando la cuarentena obligatoria, con la finalidad de reactivar la economía a nivel mundial. Lo que conlleva al uso obligatorio de la mascarilla o máscaras faciales por parte de las personas a quienes se les ha solicitado retomar sus actividades laborales, ya que aún no se encuentra una solución concreta para eliminar el virus en una persona contagiada.
Frente a la situación actual que se vive en los centros de salud, muchas personas consideran innecesario, portar mascarillas debido a una “falsa normalización” de las actividades rutinarias que las personas solemos hacer. Lo que conlleva al inminente incremento de la curva de casos positivos de Covid-19 y, posteriormente, a la de fallecidos.
El objetivo es mantenernos conscientes de los efectos secundarios que puede implicar el no hacer uso de una máscara facial o mascarilla; ya que, no solo estamos en riesgo nosotros, sino también, las personas que se encuentren a nuestro alrededor.
Pero, ¿realmente las mascarillas pueden detener el contagio del virus?
Está comprobado que las personas al momento de conversar, toser o estornudar, expulsamos gran cantidad de partículas virales; las cuales, se pueden esparcir por el aire y mantenerse allí hasta un máximo de 3 horas, o posarse en superficies que las personas utilizamos con regularidad, incrementando la posibilidad de contagio. Al portar una persona su mascarilla, está reduciendo los niveles de contagio que puede emitir para el resto de la población y, de esta manera, evita la propagación del virus.
Pero pongámonos en la situación que se trate de una persona positiva a Covid-19 que no porta un protector facial o mascarilla y, además, comienza a toser intensamente. Las gotículas emitidas, están contaminadas con el virus, provocando un alto riesgo de contagio a su alrededor; por más, que las personas estén protegidas con mascarillas.
Es decir que, una persona saludable que hace uso de su mascarilla, se encuentra vulnerable, frente a las cargas virales que emite una persona con coronavirus, poniéndolo en un riesgo del 70% de contagio.
El porcentaje de riesgo entre una persona con Covid-19 frente a una saludable sería de la siguiente manera:
Referencias tomadas, traducidas y adaptadas del BBC News y el Instituto Nacional de Radio y Televisión.