Muchas empresas, así como personas, consideran razonable la idea de realizar el lavado de los uniformes laborales en sus casas, por diversas variantes; ya sea para economizar o evitar el mal acabado de la ropa, pero no consideran del todo que esta decisión pueda traer efectos negativos, especialmente, durante una pandemia como la que afronta el mundo.
El miedo de contraer coronavirus mantiene a las personas en alerta, principalmente, aquellas que se encuentran laborando durante el estado de aislamiento social obligatorio. Para ello, el Centro para el Control y Prevención de enfermedades (o CDC conocida en inglés) emitió una serie de recomendaciones y procesos que se deben tomar en cuenta al momento de realizar el correcto lavado y desinfección de los uniformes laborales y prendas textiles.
Aun así, persiste la idea de continuar con los lavados de uniformes en el hogar; por parte del personal de trabajo, prescindiendo de realizar una alianza con las lavanderías industriales, quienes se encuentran capacitadas para realizar un completo proceso de limpieza y desinfección.
Basados en esta situación, en el presente artículo, se presentará tres desventajas principales que las personas y empresas deberían considerar al momento de optar por el lavado en casa de las prendas textiles.
Desventajas de lavar los uniformes laborales en casa
1. Pérdida de dinero
Unos de los factores principales que consideran las empresas para evitar requerir los servicios de una lavandería industrial, son el gasto y la inversión que esta vaya a generar. Desafortunadamente, tiempo atrás, esta idea solía ser cierta; en la actualidad, la alianza con una lavandería industrial, busca ahorrar una serie de gastos a las empresas; además, de detener los procesos de lavados incorrectos en la limpieza de los uniformes.
Con los servicios de una lavandería industrial, se reduce el costo de compra de productos de limpieza y lavado de ropa; a parte, del costo de las máquinas necesarias como lavadoras y secadoras. Asimismo, los métodos que las lavanderías emplean son los adecuados, a fin de evitar que el uniforme se maltrate o se empleen los productos equivocados que perjudiquen la fibra textil.
Otro factor que beneficia el adquirir los servicios de una lavandería industrial, es que el equipo de trabajo está capacitado y experimentado para hacer uso adecuado de las máquinas; evitando que se encoja o estire una prenda.
2. Baja calidad y baja cantidad
Cuando las empresas o personas realizan el lavado de sus prendas, independientemente, deben considerar las limitaciones que presentan sus máquinas; ya que estas, al momento de sobrepasar la cantidad de producto o peso de las prendas, tienden a malograrse y a dañar la ropa.
Además, el resultado que obtienen en sus uniformes, puede que no sea el esperado; debido a que, dichas máquinas no están diseñadas para realizar un lavado profundo. Ahora, con la presencia del COVID-19, la situación se complica; debido a que, la desinfección de las prendas debe de ser profunda, función que las lavadoras y secadoras del hogar no realizan.
3. Propagación del coronavirus
Otra desventaja, es que, mediante el lavado en el hogar, los trabajadores pueden portar el virus en los uniformes laborales, sin darse cuenta; ya que, todo virus es invisible. Incrementando la posibilidad de contagiar a sus familiares y demás personas de su entorno.
Conclusión
Estas son las tres desventajas principales a considerar, al momento de realizar el lavado de los uniformes laborales en el hogar. En un estado de emergencia, como se encuentra nuestro país, es recomendable solicitar los servicios de una lavandería industrial; ya que esta se encuentra apta para realizar los procesos de lavado y desinfección, correctamente, como determinó la Organización Mundial de la Salud.
Referencias tomadas y adaptadas de Lavandería Industrial Wash y Getlavado.